Jazz con (S) SAMBA

S

Sonido del lado oeste m.

Género impulsado por el famoso jazzista Miles Davies quien demostró que el jazz debía no ser estándar y entonces, a través de instrumentos nuevos para el género como la tuba o el corno francés renovó sonidos. Conocemos el nombre por acuñarse a la parte tejana de San Antonio en donde mexicanos-americanos en los años 50s creaban música.

Salsa f.

Existe la duda del lugar donde se originó el género nace de la tradicional música afrocubana en Cuba, sin embargo, aparecieron muchas migraciones de latinos y cubanos en Nueva York en los años 60s. Uno de los innovadores más famoso es Willie Colón quien llevó la salsa a la protesta callejera y sus temas eran de pandilleros, aquello despertó diferentes formas de salsa, además del impacto que tuvo para bailarse como la mayoría de los ritmos latinos.

Stride m.

Es un estilo pianístico que surgen en la localidad de Harlem y el máximo expositor del género es James P. Jhonson al patentar el piano como un acompañamiento en el jazz su sonido es característico por saltos (strides) que daba la mano izquierda al tocar lo que entonces se llamaba vamp bass, alternando potentes notas en el tiempo débil del compás, por lo general en octavas, décimas u otros intervalos- y acordes en el tiempo fuerte. Parecía como si la mano izquierda diera saltos rápidos, generando un gran impulso y dando un gran énfasis a elementos que, como el ritmo y el swing, eran de gran importancia en los años treinta.

Swing m.

De ritmos antiguos con dos golpes o dos tiempos, de donde parte la rítmica del swing que pertenece a la forma del jazz, es decir, sin swing no hay jazz, además literalmente significa balanceo y se ubica en la época dorada de las big band jazz, desaparece más tarde con la depresión económica de la II Guerra Mundial.

Soul m.

Tiene orígenes en el blues y góspel, su función era sobrellevar la crueldad de la época y el maltrato a su esclavismo en américa, expresa la desesperanza de una etnia y surge en los años 40 con los sonidos eléctronicos del órgano Hammond B3 y los toscos sonidos distorsionados del b3 trataban de emular instrumentos reales para captar la esencia de la sensibilidad del jazz.

Soul Latino m.

Se engendra con puertorriqueños y afroamericanos que residen en New York en 1970; la música de soul, mambo y jazz se intercalan entre sí para acercarse al R&B desde un punto de vista estilístico. Hay baladas en inglés y ritmo bolero típicos del soul latino.

Smooth-jazz m.

Los sonidos que predominan son eléctricos como los sintetizadores y las baterías que se oponen a la improvisación determinada por el jazz, este género se caracteriza por el saxofón de Grove Washington Jr. Y Kenny G. quien alcanzó un gran impulso como pop de  Estados Unidos por sus mezclas musicales, pero la melodía alta y el juego soprano apuntalado por el ritmo rockero que se desprende de la interacción del soul y swing.

Son cubano m.

Son cubano es conocido por el máximo sonido de cuba, representa a la isla, surgió el ritmo en la parte Este en donde, descendientes de españoles y africanos lograron construir un ritmo característico por el bajo anticipado, los temas conocidos son acerca de patriotismo y  amor: además sus versos se componen de décimas, es decir, diez líneas y versos octosílabos y se toca en 2/4 de tiempo.

Spanish tinge m.

Jazz de influencia latinoamericana, literalmente de matiz español. Su estilo radica en los cinquillos que son células rítmicas sincopadas presentes en los géneros afroamericanos como el ragtime y el tango etc. Nombrado por Jelly Roll Morton y se da con músicos de la habana y new Orleans que usaban composiciones con el ritmo obstinado de patrones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s