Jazz con (R) ROCK

R

 

Ragtime m.

 

Estilo pianístico surge en Saint Louis en 1870, una música compuesta que se evade del jazz pues le falta la improvisación, no obstante, contiene el elemento del swing con su dinamismo y, encontramos el elemento de la superposición de un ritmo regular tocado con mano izquierda y la sincopa con mano derecha, también escuchamos cómo retoma rasgos del blues.

Rap m.

Nace del hip hop pero a la llegada de la industria musical el rap se promueve como un estilo de música exclusivo de los afroamericanos y quedan escindidos los raperos latinos, por esta razón se creó el rap en español como una manera de dar identidad al estilo que se les había arrebatado con la industria y más tarde, llegaría el reggatón.

 

 

Rumba f.

 

De origen Bantú y exportado a África, la rumba engendrará el soukouss, se practicaba en barrios negros de la habana con sonidos de percusiones que al mismo tiempo, presentan un baile típico, acompañada de tres tambores profanos y primitivos que se percutían con instrumentos de metales, había danzas eróticas junto a alimentos y bebidas alcohólicas, un ritmo que simbolizaba fiesta.

Rock m.

Nace del góspel, blues y folk así como rythm and blues y se producen sonidos en 1950 con la figura de Bill Halley pero, sin duda, el boom sería acuñado a Elvis Presley que combinaba todos los estilos y más tarde del rock emergieron estilos como: jazz rock, pop rock, flamenco rock, folk rock, etcétera–, y se adapta a medios y clases sociales: rock urbano, country rock, heavy metal; rock proletario.

Rock and roll m.

Rocanrol como afirma la RAE surge en los años 50, al igual que el rock “rocking and rolling”, una expresión originariamente marinera referida al movimiento de los barcos, pero luego usada con connotación sexual en varias canciones de la música negra, se le acuña como origen Elvis Presley aunque algunos críticos rechazan la propuesta.

Rock Chicano m.

Influencia de la música R&B, la incorporación de instrumentos de viento y de metales, como el saxofón y la trompeta, y su mezcla de estilizaciones vocales mexicanas cantadas en inglés. Su influencia inmediata llegó a ser el rock ´n roll y adoptó el ritmo y el estilo del blues afroamericano, se abasteció de la guitarra eléctrica para la exaltación de su estilo (en ese entonces no muy utilizada ni conocida) fue una mezcla latinoamericana con Estados Unidos pues se interpretaba en el Este de Los Ángeles y en el Sur de California.

Rock Latino m.

Santa definió el rock como latino, el mejor guitarrista del mundo en 1970 los sonidos primordiales fueron una guitarra eléctrica melancólica con la percusión latina y el órgano capturó la imaginación de audiencias nacionales e internacionales, comenzando con su exitosa presentación en el festival de Woodstock en Nueva York .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s