Top 10 de los platillos típicos de Mérida

Si planeas tus próximas vacaciones en la península de Yucatán, te diremos cuál es la mejor dieta que deberás incluir al menú durante del viaje, para que disfrutes de su deliciosa gastronomía maya.

1.- Comenzamos con las famosas y crujientes marquesitas, un postre hecho con masa para barquillo, en forma de rollito y rellena de los ingredientes que elijas como cajeta, nutella y mermelada, sin olvidar, el queso de bola, pues será la sazón que garantizará el sabor yucateco, las puedes encontrar en las iglesias o en la plaza principal de Mérida.

2.- Si eres fan de las enchiladas y estás en Mérida, prueba los papadzules hechos de una salsa de pepita de calabaza y epazote que es un ingrediente propio de su gastronomía, rellenos de huevo cocido aunque algunos prefieren el pollo, carne y puerco, finalmente están bañadas de salsa de tomate para acompañar.

3.- Conocidos en toda la república, no pueden faltar los tradicionales panuchos estarán en cada esquina de Mérida esperando a que los pruebes, estas crujientes tortillas sumergidas en aceite que originalmente son de pavo están rellenas de frijoles y adornadas con queso, lechuga, cebolla morada, y jitomate.

4.- Pero si lo tuyo son los sabores agrios, y se te antoja un caldito, te recomendamos la conocida sopa de lima, hecha del jugo de ésta fruta 100% de Yucatán según dice la receta, pues las limas de la localidad son menos agrias y la combinación de pollo, ajo, cebolla, cilantro, aguacate y una rodaja de lima, acompañado de tiras de tortilla dura ¡te dejarán satisfecho!.

5.- Y ya que estamos hablando de los caldos, podemos probar uno de los ingredientes típicos de la gastronomía yucateca, como lo es la sopa de pavo, preparado con cebolla, hojas de laurel, sazonador de pavo y pimienta negra, éste caldo tiene un sabor fuerte que desprende del pavo, ideal para saborear.

6.- Pero el pavo no sólo se prepara en caldo, en Mérida existen los salbutes que son tortillas refritas con frijoles y pavo, decoradas al estilo del panucho pero el toque principal es el pavo, y al igual que los platillos anteriores, los puedes encontrar en cualquier mercado, puesto de la calle o en el centro de Mérida.

7.- Por si fuera poco, uno de los platillos que puedes encontrar en Mérida es traído directo de Valladolid, un pueblo mágico famoso por su chorizo de sabor fuerte como los de España, su nombre es chorizo de Valladolid, vale la pena visitar el pueblo a sólo dos horas de Mérida y pedir éste embutido, comúnmente lo pides como una entrada a tu mesa, también lo encuentras en restaurantes típicos mayas.

8.- Si prefieres el cerdo, el Poc chuc es tu mejor opción, su preparación consta de una cama de lechuga por debajo de la carne de cerdo asada, de preferencia al carbón que es lo tradicional, y se le agregan, rábanos, cebolla, el aguacate, un pedazo de naranja agría, frijoles colados y se come con tortilla para darle ese toque nacional, ¡te encantarán!

9.- Pero también necesitas refrescarte y tomar agua para hidratar el cuerpo, en este caso la tradicional agua de chaya te hará revitalizarte, está hecha de la planta chaya que es típica en la gastronomía de Yucatán, su sabor es increíble, ¡no puedes perdértelo!

10.- Y finalmente, uno de los más ricos quesos que debes probar es el de bola, pero no sólo lo encuentras en forma de marquesita sino también para acompañar entre tus comidas, el queso relleno es un combinación de éste queso cocinado al horno con especias, relleno de res y puerco, se baña de una salsa de harina, caldo de pollo y manteca, éste platillo es herencia de Puerto Progreso, destino que te recomendamos por la cercanía a Mérida y podrás degustarlo en cualquier parte de la península.

Aquí tienes las más deliciosas opciones gastronómicas meridenses, esperamos las disfrutes y ¡qué esperas! corre por tu marquesita y tu platillo típico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s